martes, 22 de julio de 2014

BARÇA 2014/15

Comienza  la temporada con muchas caras nuevas, El Barça 2014/15 comienza con un nuevo entrenador, pero viejo conocido Luis Enrique, llega con un año de retraso, alguien se  decidió por la opción Martino ahora  una temporada después,  volvemos a tener una apuesta joven y culé que conoce y entiende el “entorno” del club.
De Luis Enrique podríamos decir que igual esta verde o que solo ha entrenado al Celta y unos meses en Roma, sale del equipo gallego con un notable alto, por no pasar apuros con el descenso de categoría y haciendo un buen futbol el equipo celtiña; en la Roma fue otro cantar primero problemas con las vacas sagradas del equipo de la ciudad eterna luego los malos resultados ocasionaron su baja a mitad de la temporada, clasificación y juego no estaban acorde con la grandeza del club de la capital italiana.
La apuesta del F.C.B. por Lucho es una apuesta ganadora como pudimos comprobar en el Barça B, para mi es la continuación de Guardiola y Vilanova, la afición lo acoge con las manos abiertas porque ya como jugador era de sus iconos. En este punto es donde creo que se equivocaron con Martino, el Tata no garantizaba esa continuación, el club ha de mirar a corto plazo pero ha de preparar el camino para futuras temporadas, y de la misma forma que se ha de fichar jugadores con  ADN  Barça se han de tener técnicos con la misma forma de trabajo, de Martino no podemos dudar como persona trabajadora y humilde, pero que esa admiración sin fin hacia sus jugadores era excesiva, son ellos los que tienen que admirar y respetar a su entrenador no al contrario, los técnicos seguramente manipulados y controlados por los veteranos del vestuario y por parte de la junta, no se les vio en ningún momento de la temporada  tener el mando absoluto del vestuario. Al argentino le venía muy grande un club con las dimensiones del Barça, para mal de males la dimisión del presidente Rosell, que fue el que lo fichó en contra de la opinión tanto del resto de la junta como de Zubizarreta, esta salida  de Rosell acabó con la poca fuerza que tenía en el vestuario. llegó una vez comenzada la pretemporada los jugadores le parecían estrellas, dioses algunos de ellos, no le faltaba de nada ni relevo para Xavi ni centrales, con lo que tenía, el creía que lo iba a ganar todo, eran los mejores, ese feeling  con los jugadores fueron lo que le hundió, la primera vuelta de la Liga fue muy buena pero era solo por la dinámica ganadora de los últimos años, vendría los problemas del fichaje de Neymar, la demanda de hacienda por el fichaje, la lesión de Víctor Valdés, no teniendo portero para que lo sustituyese con garantías para enfrentarse en Europa con los grandes clubs de la Champions o en España en un final de Liga donde el equipo parecía arrastrarse y donde quizás con más  corazón que fuerza,  las piernas no podían,  también motivado por una mala programación física, la afición creía que los jugadores importante se estaban reservando para el Mundial de Brasil, visto el Campeonato del Mundo, no ha sido así, el papel de España, Neymar lesionado y ver a  un Messi  a un 60 % o ver a Alvés en el banquillo nos demuestra que  no se habían reservado, que el famoso fin de ciclo esta vez sique había llegado y con él arrastró a la Selección Española.
Con todo, se podía haber ganado la Liga, una Liga no para recortar pero si para ganarla, un gol, solo hizo falta un gol, un gol más al Atlético de Madrid en la última jornada en el Camp Nou, o un gol menos, por ejemplo el de Godín  (un gol de córner como tantos otros que  le han hecho a este Barça, un gol marcado por un central como los que no tiene el Barça) o un gol como el del Getafe en el minuto 93 que se saldó con empate, o un gol,  como el que el Barça fue incapaz de hacerle para poder  empatar al Valladolid en su campo, solo  un gol decidió la Liga, un solo gol acabó con el ciclo, un gol que ha terminado en revolución y sin la posibilidad de un cambio racional y sin prisas de una plantilla que nos lo ha dado todo.
En la Champions era otra cosa,  llegamos muy justos de fuerzas a las semifinales, donde un equipo al Atlético con  su propuesta en el juego,  fundamentalmente en el físico, juego defensivo y vertical, presión y ahogo al juego de toque del Barça y anulación de las piezas importantes, resultado final, eliminación.
Una temporada la pasada para olvidar,  sin planificación y coherencia en la plantilla con un portero súper  titular y otro para llevar las maletas, además de un tercero que ni tenía garantizado su titularidad en el segundo equipo , con la lesión de Valdés se acabó la tranquilidad en la parte de atrás, que no obstante ya tenía bastantes problemas  con la lesión de Puyol (definitivamente se retira a causa de las lesiones) , con un Mascherano reciclado de central en su peor temporada como blaugrana, acompañados de él joven Bartra que mejor nos hubiera ido si hubiese jugado más minutos durante toda la temporada, Adriano de central eventual pero con muchos partidos vistos desde el hospital, jugador de cristal de Arqués pero de cristal, y por ultimo Gerard Piqué, va a ráfagas durante algunos partidos podemos considerarlo como el mejor central del mundo y en otros se parece demasiado a David Beckham, por su entorno. En las bandas pasa factura la lesión de Alba, mientras tanto aguanta Adriano, por una vez sin lesionarse, en la otra Montoya juega algunos minutos al principio de temporada para desaparecer incomprensiblemente después. El centro del campo, después de varias temporadas intentando meter con calzador en el once al sr. Cesc Fábregas y haber hecho una bastante buena primera vuelta (como siempre, todas las segundas horribles) los partidos importante de la temporada acaba sentado en la banqueta. Xavi perdido, jugando más minutos que en las seis últimas temporadas, el mejor jugador de la historia del F.C.B. necesitaba descanso y  si, se lo dieron, el último partido de Liga el Barça se juega la Liga y Xavi  ve como se pierde desde el banquillo, gracias señor Tata. Iniesta y el resto un tal Song (pediría responsabilidades al que lo fichó y lo echaría a la calle) Sergio Roberto desaparecido en combate y alguno más que ni me acuerdo, del que si me acuerdo es del que está en el Bayern Thiago, iba a ser el cambio natural de Xavi, el futuro cerebro del Barça, todos lo sabíamos con el teníamos muchos años garantizado, lástima que Guardiola también lo sabía, y ale para Alemania, gracias Pep. Llegan  los problemas de Neymar con su fichaje, el Inspector de Hacienda detrás de Messi, Alexis a su rollo cuajando la mejor temporada suya en el equipo, Pedro aparece y desaparece demasiadas veces, Tello ni cuenta, eso sí cuando ha bajado el rendimiento de Leo Messi,  pide cobrar como lo que ha sido, el mejor del mundo, ¿pero ahora lo es? ¿lo seguirá siendo? Si no es así ¿seguirá cobrando lo mismo? No habría sido mejor esperar al comienzo de esta temporada para re-negociar  el contrato del crac, creo que, después del rendimiento de la temporada debería caérseles  la cara de vergüenza,  uno  por pedir aumento de su ficha y a los otros haberla aceptado.

Este nuevo Barça entre repescados y nuevos fichajes cuenta con seis caras nuevas y por lo que parece vendrán algunos más, Zubizarreta como ya es habitual en él tiene problema con la contratación de centrales, desde que se marchó Rafa Márquez no han fichado  a ninguno, bueno si a Chigrinskiy que estuvo un año de vacaciones en la ciudad Condal, y parece imposible que tanto jugadores digan NO al Barça, es que no me lo puedo creer, puede parecer un asunto económico, pero tampoco porque si fichan a Luis Suarez por 80 millones o Neymar por 60 mll., no pueden gastarse 25 mll. Por un central de garantías, no se lo cree ni el, después de un mundial de futbol donde mínimo hemos visto 60 centrales, ninguno es interesante ni alcanzable para Zubi, y se va a Valencia a fichar por 15 mill. Un jugador de 31 años que no ha ido al Mundial  y que llevando varios años en el Valencia no es un jugador importante en la Liga, su presidente actual que no es tonto y conoce la forma de negociar de los gestores del Barça pide 20 mill. Por el jugador y en el mercado europeo no está tasado ni en 7 mill., abren la puerta a Xavi  y Alvés por la edad y están interesados en Mathieu, es  increíble, podrían fichar a Demichelis, puestos al caso todavía sería más gorda la cantada.
Tanto fichaje parece que esconde algo raro,  que no extrañe, que estén preparando la posible sanción de la F.I.F.A. para la temporada que viene así tendrían cubierta estas dos temporadas, el total en  fichajes podría ascender en más de 180 mill. de euros para esta temporada lo nunca visto en can Barça, nos remontaríamos a la revolución del Hesperia.
La solución del central seria fichar solo a uno con muchas garantías aunque su coste fuera muy elevado y completar la plantilla con otro defensa del segundo equipo (que para eso se tiene),pero la inutilidad de la dirección en fichajes me hacen pensar en lo contrario, con los porteros ocurre lo mismo se han traído a dos + Masip, pues yo habría fichado solo a uno + Masip + el portero del –B- (que jugaría cada domingo en el 2ª equipo) gastar si saben gastar, como el dinero no es suyo.
También podría venir Cuadrado por Alvés,  y aquí sí que veo un cambio para mejorar, aunque solo sea por la edad, la aportación del jugador  colombiano puede ser muy positiva.
El gran fichaje de la temporada se llama Luis Suarez, pretendido por los grandes de Europa, claro está antes de la sanción en el Mundial, llega con polémica, el club no no soluciona los problemas que tiene los aumenta fichando a este grandísimo jugador, bota de Europa la temporada pasada empatado con Ronaldo, claro nadie duda de que es uno de los mejore jugadores del mundo, pero con un triste y largo historial de denuncias por racismo, insultos, actos antideportivos y reincidente en la mordedura a contrarios (no es de risa, es para llorar) estos actos reflejos los técnicos del club pretenden y están convencidos que aquí cambiaran con el paso del tiempo y ayudados por un psicólogo, bueno espero que sí parteo también decían cuando ficharon a Ibrahimovic  que aquí cambiaria y si cambio, pero de aires, a P.S.G. y allí es como es,  conflictivo, orgulloso, infame y sin dejar  de ser un excelente jugador. Quiero pensar que a Suarez lo tenían apalabrado antes del Mundial y han respetado  el acuerdo porque si no puedo entender qué tipo de rebaja han tenido por la sanción, contando que hasta octubre no podrá ni juagar ni a la PlayStation con sus compañeros.
A la directiva le falta el respaldo de la masa social culé está claro que ocupan un puesto ganando en las urnas, pero no hagamos demagogia esta directiva no es mayor representación de las últimas elecciones, nos guste o no las elecciones son Presidencialistas y las gano Rosell con una directiva que en estos momentos no es la misma, de la misma forma tanto la U.E.F.A. como la  F.I.F.A. vería con buenos ojos un cambio en la dirección del club y borrón y cuenta nueva en todos los problemas federativos y son muchos, más difícil será solucionar los problemas con Hacienda, las imputaciones con el Juez Ruz etc. Pero si ellos están convencidos de que tienen ala socio a su lado no deben tener miedo a unas elecciones, que si las ganaran tendrían más fuerza con el apoyo de sus socios.
Hoy ha salido la noticia que igual Xavi continua mínimo hasta diciembre en el Barça, buena noticia aunque solo fuese por un mes, Xavi es algo más que un jugador, no obstante con el nuevo entrenador y los nuevos jugadores habrá cambios importantes en el esquema de juego de este nuevo Barça. Para empezar creo que se acabó lo del falso nueve, si te traes a un jugador como Suarez no es para ponerlo pegado a la banda, nueve 9 como los de siempre, acompañado de Neymar (ya veremos cuando empieza a jugar, por la lesión) dos puntas, con dos flechas por las bandas Alba y Alvés (o Cuadrado si finalmente ficha) un 10 clásico como era Maradona, Messi pasara de goleador estratosférico a pasador y organizador de juego (Xavi dará seguramente sus últimas demostraciones tácticas) Iniesta a la izquierda y Rakitic a la derecha acompañados por el centro y delante de los centrales por Busquets, volvemos a los dos centrales uno es seguro (a ver su entorno/Sakira) Piqué el otro no sé pero ojala no sea Mathieu, antes Bartra, en la portería espero que ter Stegen por su juventud pero creo que Bravo da muchas garantías, Luis Enrique dice que la plantilla será justita, pero como siempre todos tentran su oportunidad las temporadas son muy largas y todos tienen posibilidades, Bartra, Adriano, Montoya Sergio Roberto todos participaran atención a Deulofeu                 si saben  ponerlo en vereda podemos tener un jugador especial en poco tiempo solo se le ha de pedir paciencia y humildad, que parece que por ahí cojea. Masip, Rafinha, Halilovic   jovencísimo jugador de 18 años croata que comienza en el –B- pero que lo veremos en algún partido en el primer equipo, a Mascherano lo veremos como pivote, su puesto natural, podría jugar como doble pivote al lado de Busquets, pero no creo que fuera siempre solo en algún partido, seguro que me dejo alguien, a Pedro no, lo dejo para el último porque creo que el club hace bien en no venderlo, seguramente a Luis Enrique le pasa lo que a mí, y es que guardando las diferencias Pedro me recuerda mucho a Luis Enrique, hombre luchador, goleador y muy trabajador, en este nuevo dibujo táctico lo podríamos ver bajar su posición al carril derecho como cuando juagaba su entrenador pero por la izquierda, antiguamente era bastante normal reciclar a extremos en laterales, por velocidad y buena técnica sobre todo para centrar buenos balones  al área.
Este nuevo dibujo podría ser la solución para volver a contar con un Messi al 100x100, será difícil volver a ver al jugar de 70 goles en una temporada, pero si le dan la manija del juego se sentirá importante, valido y en consecuencia volverá a disfrutar con el juego, hemos visto a Messi triste sin pasárselo bien con el balón, esta es su oportunidad para volver a ser el que todos queremos. Aunque también creo que el club está preparando un posible   cambio de rumbo, porque digo esto, sencillamente  no veo normal que el club el año pasado fiche a Neymar y este a Suarez, recuerdan el cambio  de Ronaldinho por Messi, ahora podría ser Messi por Neymar, la verdad es que el fútbol es así, los jugadores cambian y el club queda.
Para terminar, la gente del mundo del futbol siempre dice: es buen jugador, pero mejor persona… eso no podemos aplicárselo a Luis Suarez, ahora bien, esos señores de la F.I.F.A. que sancionan con cuatro meses sin pisar ningún recinto o instalación de futbol, por muy reincidente que sea, no ha mandado al hospital a nadie  ni ha convertido a vampiro a otro jugador, se le debe sancionar por desconsideración al contrario o falta de no sé ética deportiva, con uno o dos partidos, póngales si lo quieren avergonzar con cuatro, pero para no jugar con su selección, que es la que representaba en ese partido, un jugador que es súper profesional, que a su club no le hace ni pizca de gracia que vaya al Mundial por si lo lesionan (caso de Neymar, el jugador que lo lesionó solo vio tarjeta amarilla), imaginan si esto ocurre con un jugador de básquet de la NBA jugando un Mundial, a la F.I.B.A se le acaba el chollo con la N.B.A. (no siempre permiten a sus jugadores ir a la selección , y no pasa nada) y no les permitirían jugar con ellos. Que se han creído estos trasnochadores vividores más viejos que los Picapiedras, pero a qué edad se jubila esta gente.  Se le ha de sancionar pero con sentido común, esta semana pasado en un partido de rugby australiano (donde se dan más palos que en el boxeo) un jugador del equipo de casa cogió a un contrario del cuello tirado al suelo lo agarró del cuello y si no es por los compañeros lo ahoga allí mismo, le han caído cuatro partidos de sanción, ni tanto ni tan poco pero lo de Suarez es muy fuerte. Así la F.I.F.A. solo lo convierte en héroe crucificado, y sus club lo defienden a muerte, creo que la jugada seria al contrario si las federaciones no sancionaran con tiempo o partidos y si lo hicieras con sanciones económicas a pagar por el jugador que es el infractor no los clubs.
El mejor fichaje sería un director técnico.


A disfrutar con la pelotita….                     y visca el BARÇA.

1 comentario: