lunes, 7 de julio de 2014

MI MUNDIAL


Ya tenemos los cuatro semifinalistas de este magnífico Mundial de Brasil, al final como siempre, Alemania, Argentina, Holanda y Brasil, tal como hubiéramos apostado  antes del campeonato, quizás con la salvedad de la eliminación de España a las primeras de cambio, pero tenemos que tener en cuenta que Holanda que ha sido la beneficiada por la eliminación de la roja fue finalista en el último Campeonato del Mundo y que España necesitó la prórroga para vencer a la selección naranja, total, que si sumáramos a España y quizás Italia estas serían las grandes candidatas para obtener el título.
En cuartos fue otra cosa, las sorpresas las pusieron Costa Rica, pero que ni el mejor portero de la competición Keylor Navas pudo evitar la eliminación de su país en la tanda de penaltis, en la cual un veterano Van Gaal se sacó de su chistera a última hora un truco de magia,  cambió de portero como si fuese de balonmano para sacar al especialista  parapenaltis Krul, antes había  perdiendo la posibilidad de un cambio durante el partido y la prórroga, le salió “positivo”, redonda la jugada, magistral de un viejo conocido de la afición culé.
Bélgica la otra gran sorpresa no lo fue tanto ya que se había hablado mucho de ella, si la veo con muchas posibilidades para la Eurocopa’16 sus muy jóvenes talento sobretodo en ataque llegaran con más experiencia. Por ponerle un pero a esta selección, yo esperaba más de Hazard, la línea de defensa ha estado perfecta al igual que su portero Courtois aunque este no nos sorprenda por lleva tres temporadas saliiéndose en el At. Madrid.
Chile y Colombia dieron una nota de color a este Mundial buenos y jovenes jugadores por parte de estos dos conjuntos. Chile con Alexis, Vidal y sobre todos un Bravo conmensurable han realizado una competición de mucho merito con la dificultad de tener que enfrentarse a España en el grupo B, la victoria  2-1 sobre el equipo de Vicente del Bosque la lanzó a octavos de final. Colombia engendró para este Mundial una nueva estrella en el firmamento futbolistico como James Rodriguez, jugador del Monaco pero que los grandes clubs europeos ya estan detras, la baja de Falcao no se ha notado en este equipo que si  alguna cosa le ha sobrado a sido contundencia, demasiada dureza en muchos de sus jugadores, también muy positiva a sido la aportación de Cuadrado al siempre tecnico del futbol de Colombia.
Francia con Benzemá como crac y una figura llego creo yo donde debía llegar con la baja de Ribery un equipo muy joven, no habían muchas pretensiones, aunque lavaron la cara a un equipo que en el Mundial anterior no supo estar a la altura.
Uruguay, que decir de su fama como equipo sucio, marrullero, si para mayores males juega Luis Suarez, que todo lo que tiene de gran jugador y goleador lo empaña siempre con su caracter, espero que si finalmente ficha por el Barça cambie su actitud de una vea por todas.
Brasil se deja en el camino a Neymar, el icono ofensivo de la canarinha, un Brasil que desde la comunicación de la convocatoria de los seleccionados ya echábamos en falta a los grandes 9 brasileños de la historia como Ronaldo, Romario, Bebeto etc. Para el nueve la apuesta de Scolari fue Fred, que aporta algún aspecto táctico pero poca cosa más, me pregunto dónde está Pato o inclusive Robinho, y ahora con la baja de Neymar este vacío de la punta de ataque seguro que será más pronunciado. Brasil cuenta con la mejor pareja de centrales del Mundo Thiago Silva y David Luiz, para las semis jugará Dante porque el gran capitán se lo pierde por acumulación de tarjetas. Dos lanzas en las banda con Alves y Marcelo y un centro del campo variable unos físicos y otros técnicos tiene donde elegir arriba es donde tiene el problema yo lo solucionaría colocando a Hulk de nueve, pero Scolari no lo hace jugar en esta posición.
Alemania como siempre no juega como una selección sino como equipo de club, un equipo que se les parece en mucho a los equipos de Guardiola, no nos puede extrañar, porque la aportación de Bayern de Munchen es mayoría en el once titular. Alemania es un rodillo tanto físico como táctico, sin olvidar que tiene jugadores con una clase inmejorable como Gotze o Muller y Ozil. El Portero es considerado como  el mejor del mundo desbancando a Casillas , Buffon, Cech o V. Valdés, el altísimo  Neuer y su envergadura  no le condiciona para jugar con los pies, quele convierten en un libero a la antigua ultranza, delante tiene Hummel por el que suspiran los grande de Europa, bien por arriba, en la anticipación y  en la salida con el balón, aunque quizás tan bueno que  le hace arriesgar en demasía en muchas ocasiones, además es un jugador que aporta mucho a balón parado tanto en defensa como en ataque.
Los alemanes llegan a este Mundial en plenitud de garantías para lograr el máximo nivel y mas no teniendo que enfrentarse a España que en estos últimos años ha sido su bestia negra, personalmente es mi gran favorito.
Argentina como selección no pasaría de un aprobado justito, pero su línea de ataque es francamente mortífera, la baja de Agüero le resta pegada Argentina tiene la diferencia de que en su equipo juega un tal Leonel Messi y si controla el ansia de ganar el Mundial tiene muchos puntos para ganarlo, siempre que pueda llegar mínimamente bien a pesar de  las entradas que recibe sea cual sea el contrario. Esta selección de Argentina recuerda mucho a la de Maradona de la cual se decía que eran 10 gladiadores más Maradona, en este equipo no podemos olvidar a Di María que estaba realizando hasta la lesión un gran Mundial, espero que el mejor socio de Messi pueda llegar a una supuesta final.
En mi opinión Argentina tiene un grupo muy justito  tanto en defensa como en la medular no tiene jugadores con el mismo rol que los delanteros, con la excepción de Di María, nos encontramos a Gago, Mascherano, Zabaleta Maxi Rodríguez etc. Demasiados jugadores titulares en la puerta de salida de sus carreras, aunque claro en las otras tres selecciones no juega Messi, si en Alemania, Brasil o Holanda jugara Messi seguro que sería la campeona del Mundial.
Por ultimo Holanda una selección que mezcla veteranía con juventud, que llega peor que en el último Mundial que tiene en el banquillo seguramente el mejor de los cuatro entrenadores y aquí radica la diferencia de esta Holanda que llega un poco justa de gasolina, con un Van Persie de una mala temporada en el United, con un Sneider que todavía es el cerebro y corazón de este equipo pero que está llegando al final de su camino, y la figura, un Robben que desde que se le conoce no ha cambiado en  nada su juego y los grandes defensas lo tienen calado, tampoco juega en su contra la fama de piscinero que se la ha ganado a pulso y los árbitros le pueden pasar factura
Lo dicho en mi opinión la verdadera figura de Holanda se encuentra en el banquillo.
Personalmente apuesto por una final Alemania versus Argentina, pero no contar con Brasil seria de ingenuos ya que además de tener muy buenos jugadores cuenta con la inestimable ayuda de ser el anfitrión de la competición y eso es pero que muy importante.

En anterior blog hacía mención de los porteros del Mundial pero si tenemos a Neumer, Bravo, Navas y Courtois también tenemos a Hummel, Kompany, David Luiz, Garay  y un repertorio de grandes centrales, el Barça, nuestro Barça tiene mucho donde elegir.
Para terminar no me sorprende el bajo nivel del arbitraje, nos tienen acostumbrados, si en la competición más importante de clubs del mundo como la Champions no tienen nivel, que podemos esperar del Mundial, la aportación del spray es más teatrera que eficaz, si hubieran sacados más tarjetas por moverse en  las barrearas no haría falta estos grafiti. Y en  la línea del gol, en lo que llevamos de Mundial solo en una ocasión ha habido duda, tanto rollo para que solo en una jugada se aproveche la tecnología, y en la era del Windows y Apple no sea capaces de evitar tantísimos penaltis no pitados y fueras de juego sancionados piscinazos, guerras barriobajeras en los córners, etc.           Viva el Mundial

Antonio Vélez Blasco


No hay comentarios:

Publicar un comentario